Skip to content
Lengua española

6º Lengua Plantilla


Clase
Elsa García
Contacte con nosotros sobre el calendario de una clase.
Contacta con nosotros

Lengua 6º

 Que voy a aprender este curso en Lengua

  1. Ortografía:
    1. Reglas de Acentuación: de diptongos, triptongos e hiatos. Monosílabos (tilde diacrítica). Interrogativos, exclamativos y palabras compuestas
    2. Signos de puntuación: La coma, el punto, el punto y coma, dos puntos, puntos suspensivos, las comillas y los paréntesis.
    3. Palabras con: b, v, g, j, ll, y, s, x, z, c, d, h. Palabras homófonas: b-v, ll-y, con h y sin h.
  2. Gramática:
    1. El nombre: Texto, párrafo  y enunciado. Clases, género y número. Determinante. Adjetivos: grados. Pronombre: personal, demostrativo y posesivo.
    2. El verbo: Desinencias y formas no verbales. Formas simples y compuestas. La voz activa y pasiva. El adverbio. Preposiciones y conjunciones.
    3. La oración: Sujeto y predicado. Complementos del verbo: directo, indirecto y circunstancial. Clases de oraciones, las interjenciones. La lengua de España y el español de América.
  3. Vocabulario:
    1. Palabras: Tipos de diccionarios. Sinónimas y antónimas, polisémicas y homónimas. Derivadas: sufijos del lugar, instrumento y profesión, y prefijos del lugar y negación.
    2. Semántica: Familia de palabras. Diminutivos, aumentativos y despectivos.Formación y definición de nombres, adjetivos y verbos.
    3. Expresiones: Sentido propio y figurado. Frases hechas, refranes y palabras comodín. Extranjerismos, neologismos y arcaísmos. Palabras tabú y eufemismos. Siglas, acrónimos y abreviaturas.
  4. Expresión oral y escrita:
    1. Oral: Uso de la lengua. Lenguaje no verbal. La descripción. La entrevista. Escenas teatrales. El debate. Dramatizar romances. Lenguaje de la publicidad. Anuncio publicitario.
    2. Escrita: El texto: la cohesión. La descripción. El resumen y esquema. El informe. Texto instructivo. El reportaje.
  5. Literatura:
    1. Géneros y temas literarios. Recursos literarios: comparación, personificación, metáfora y metonimia. Los personajes: principales y secundarios. El retrato literario. Leyenda y cuento popular. La biografía y la autobiografía. El teatro: subgéneros. El poema: estrofas de dos, tres y cuatro versos. El soneto y el romance. Guión cinematográfico. La prensa escrita.

Aquí tienes el esquema de la clase:

1. Unidad 1

15 Sep
Lectura: Artículo de periódico - Jessica Stockholder
Ortografía: Reglas de acentuación
ORTOGRAF. - Reglas de acentuación
Gramática: Texto, párrafo, enunciado
GRAMATiC.: Texto, párrafo, enunciado
Vocabulario: Tipos de diccionarios
Control - U 1
Literatura: Géneros y temas literarios

2. Unidad 2

Ortografía: Acentuación de diptongos, triptongos e hiatos
ORTOGRAF.: Diptongos, triptongos e hiatos
Gramática: El nombre
Vocabulario: Palabras antónimas y sinónimas
Control - U 2
C.LECTORA - U2: Artículo de periódico-Jessica Stockholder

3. Unidad 3

Ortografía: Acentuación de monosílabos
Gramática: Determinantes
Vocabulario: Palabras polisémicas y homónimas
Expresión oral y escrita: La cohesión (II)
C.LECTORA - U3: Día de muertos
Control - U 3

4. Unidad 4

Ortografía: Acentuación de interrogativos y exclamativos
Gramática: Adjetivo - grados
Vocabulario: Palabras derivadas (I) - sufijos
Control - U 4

5. Unidad 5

Ortografía: Acentuación de palabras compuestas

6. Unidad 10: El contador de historias

- Ortografía: Palabras con g y j. - Gramática: Preposiciones y conjunciones. - Vocabulario: Formación y definición de verbos. - Expresión oral y escrita: Improvisar escenas teatrales. - Literatura: Subgéneros teatrales.

7. Unidad 11: Preguntas curiosas

- Ortografía: Palabras con ll y con y. - Gramática: El sujeto. - Vocabulario: Sentido propio y figurado. - Expresión oral y escrita: El reportaje. - Literatura: El poema: estrofas de dos, tres y cuatro versos.

8. Unidad 12: Versos viajeros

- Ortografía: Palabras con s y con x. - Gramática: El predicado. - Vocabulario: Frases hechas, refranes y palabras comodín. - Expresión oral y escrita: El debate. - Literatura: El poemas: el soneto y el romance.

9. Unidad 13: La jirafa

- Ortografía: Palabras con z, c y d. - Gramática: Complementos del verbo: directo, indirecto y circunstancial. - Vocabulario: Extranjerismos, neologismos y arcaísmos. - Expresión oral y escrita: Dramatizar un romance. - Literatura: comentar un poema.

10. Unidad 14: Jasón y los argonautas

- Ortografía: Palabras con h. - Gramática: Clases de oraciones. Las interjecciones. - Vocabulario: Palabra tabú y eufemismo. - Expresión oral y escrita: El lenguaje de la publicidad. - Literatura: El guión cinematográfico.

11. Unidad 15: Poesía cotidiana

- Ortografía: Las palabras homófonas con b-v, ll-y, con h y sin h. - Gramática: Las lengua de España. El español de América. - Vocabulario: Siglas y acrónimos. Abreviaturas. - Expresión oral y escrita: El anuncio publicitario. - Literatura: La literatura y la prensa escrita.

12. Unidad 1: ¡Píntame un retrato!

22 Sep

- Ortografía: Regla de acentuación. - Gramática: Texto, párrafo y enunciado. - Vocabulario: Tipos de diccionarios. - Expresión oral y escrita: Uso de la lengua. - Literatura: Géneros y temas literarios.

Libro-Unidad 1
NOTICIAS CURIOSAS: El origen de los pantalones caidos
Tipos de diccionario
Reglas de acentuación
Texto-párrafo-oración-palabra
El texto I
Control-Unidad 1

13. Unidad 2: Doña Tres

11 Oct

- Ortografía: Acentuación de diptongos, triptongos e hiatos. - Gramática: El nombre: clase, género y número. - Vocabulario: Palabras sinónimas y antónimas. - Expresión oral y escrita: el texto: la cohesión. - Literatura: Recursos literarios: la comparación y personificación.

Acentuación de diptongos, triptongos e hiatos
El nombre
Palabras sinónimas y antónimas: actividad
Control unidad 2

14. Unidad 3: Julio Verne

- Ortografía: Acentuación de monosílabos: acentuación diacrítica. - Gramática: Determinantes. - Vocabulario: Palabras polisémicas y homónimas. - Expresión oral y escrita: El texto: la cohesión. - Literatura: Recursos literarios: metáforas y metonimia.

Comprensión lectora: Vocabulario y ortografía
Ortografía: palabras compuestas
Gramática: Determinantes
Vocabulario: polisemia y homonimia
Control - Unidad 3

15. Unidad 4: Poemas

- Ortografía: Acentuación de interrogativos y exclamativos. - Gramática: Grados del adjetivo. - Vocabulario: Palabras derivadas: sufijos de lugar, instrumentos y profesión. - Expresión oral y escrita: El lenguaje no verbal. - Literatura: Personajes principales y secundarios

Acentuación de interrogativos y exclamativos
Grados del adjetivo calificativo
Palabras derivadas: vocabulario

16. Unidad 5: Esto es Troya

- Ortografía: Acentuación de palabras compuestas. - Gramática: Pronombre: personal, demostrativo, posesivo. - Vocabulario: Palabras derivadas: prefijos de lugar y negación. - Expresión oral y escrita: La descripción. - Literatura: El retrato literario.

Gramática: los pronombres
Control: Unidad 5
Ortografía: acentuación de palabras compuestas

17. Unidad 6: Semana cultural

- Ortografía: Signos de puntuación: la coma, el punto y el punto y coma. - Gramática: El verbo: desinencias verbales y las formas no personales. - Vocabulario: Diminutivos, aumentativos y despectivos. - Expresión oral y escrita: El resumen y el esquema. - Literatura: El retrato literario.

Signos de puntuación
El verbo
Control: Unidad 6

18. Unidad 7: Peter Pan

- Ortografía: Signos de puntuación: dos puntos y puntos suspensivos. - Gramática: El verbo: formas simples y compuestas. La voz activa y pasiva. - Vocabulario: Campo semántico y familias de palabras. - Expresión oral y escrita: El informe. - Literatura: La leyenda y el cuento popular.

19. Unidad 8: Sueños

- Ortografía: Signos de puntuación: comillas y paréntesis. - Gramática: El verbo: Regulares e irregulares. - Vocabulario: Formación y definición de nombres. - Expresión oral y escrita: El texto instructivo. - Literatura: La biografía y la autobiografía.

Comillas y paréntesis: ortografía
El verbo (III)
El texto instructivo
La biografía y la autobiografía
El debate: expresión oral
Repaso unidad 8: thatquiz

20. Unidad 9: Nuestro pequeño mundo

- Ortografía: Palabras con b y con v. - Gramática: El adverbio. - Vocabulario: Formación y definición de adjetivos. - Expresión oral y escrita: La entrevista. - Literatura: El teatro.

De atrás hacia delante